ANEXO
1
PARA EL
ESTUDIANTE
LOS
ELEMENTOS CLAVES DE LA ACCIÓN DRAMÁTICA SON:
ü Personajes:
personas, animales o seres inanimados a través de los cuales se desarrolla la
acción. Pueden ser principales o secundarios.
ü Conflicto:
se presenta cuando entran en contacto dos o más personas por vínculos de amor,
odio, injusticia, fastidio, envidia, respecto, etc.
ü Tiempo: tiene
que ver con la época en la cual se desarrolla la acción, la duración de esta y
el momento histórico que representa.
ü Espacio: lugar en
el que se produjo o imaginó la acción y también sitio donde se presenta el
hecho dramatizado.
ü Argumento:
historia en cuya acción se involucran los elementos antes mencionados.
ü Tema: asunto
del cual trata la obra.
Según la estructura interna, todo texto dramático
tiene tres partes:
ü Exposición o planteamiento: donde se informa acerca de los personajes y la acción
para que se entienda la trama de la obra y donde se enuncian los conflictos y
los incidentes.
ü Nudo o trama:
los conflictos o incidentes provocan una tensión dramática que aumenta hasta
llegar a un clímax. Mantiene en suspenso a los espectadores.
ü Desenlace:
aquí se presenta una salida al problema planteado, desciende la tensión y debe
guardar relación con los dos momentos anteriores.
Según la estructura externa, las partes de un texto
dramático son:
ü Acto: es
un conjunto de escenas en las que se expresa una acción completa, con su
planteamiento, desarrollo, clímax y desenlace. Generalmente, el final de acto
se marca con el cierre o caída del telón.
ü Escenas: son pequeñas unidades dramáticas definidas por la entrada o salida de personajes.
Esta división se hace con el propósito de agilizar el montaje, ya que se puede
ir avanzando paso a paso, son las pausas que marcan la
finalización de un diálogo y el comienzo de otro; el cambio de escena supone
cambios de uno o varios personajes.
RECURSOS
TÉCNICOS PARA LA REPRESENTACIÓN TEATRAL
Escenografía: está compuesta por los objetos que se necesitan en la
actuación.
Efectos: son las ayudas técnicas con las que cuenta una puesta en
escena, como las luces, los sonidos y musicalizaciones.
ANEXO 2
PLANIFICO MI GUION TEATRAL
Tema
|
|
|
Propósito
|
|
|
Destinatario
|
|
|
Tipo
de texto
|
|
|
Fuentes
de consulta
|
|
|
Estructura
interna
|
Planteamiento
|
|
Trama
|
|
|
Desenlace
|
|
|
Estructura
externa
|
Actos
|
|
Escenas
|
|
EVALUACIÓN
La evaluación realizada en esta sesión se
dará de manera formativa mediante la ficha de autoevaluación.
INDICADORES
|
SÍ
|
NO
|
¿En mi guion teatral he
considerado personajes principales y secundarios?
|
||
¿Los personajes
principales de mi guion teatral están caracterizados según su rol?
|
||
¿Los diálogos son pertinentes a las situaciones
y se manejan en un lenguaje coloquial?
|
||
¿Las
acotaciones precisan gestos, movimientos y desplazamientos de los
personajes?
|
||
Las acciones han sido secuenciadas de manera cronológica lineal.
|
||
¿Las acciones han sido secuenciadas de manera
organizada en una unidad cohesionada?
|
||
¿Las acciones en el guion teatral que elaboré
transcurren en escenarios que se identifican con claridad?
|
||
El docente señala que con estos indicadores
podrán realizar ajustes a su guion en la próxima sesión.
|
0 Comentarios